RPT – Reunión de trabajo del 1 de junio: desarrollo

Nos proponen las áreas de trabajo

El pasado 1 de junio se realizó la primera sesión “de trabajo” del proyecto de creación de la nueva Relación de Puestos de Trabajo. Nosotros recibimos la convocatoria por correo electrónico, directamente desde los servicios de personal del Ayuntamiento. Para que os situéis, primero os hablaremos de los que asistieron a la sesión y de los principales ausentes:

  • Asistieron representantes sindicales de CSI-F y de CCOO; representantes políticos de AISAB, GuanyemSAB y Partido Popular; y algunos trabajadores, a destacar la interventora, el arquitecto técnico y la trabajadora social, por su representatividad entre nosotros.
  • No asistió el Alcalde ni ninguno de los Tenientes de Alcalde; tampoco representantes del sindicato SPPLB. Además, y puesto que desconocemos cuál fue el modo de selección de los participantes, echamos en falta al Secretario y a la Tesorera.

La reunión consistía en una “jornada formativa” impartida por la funcionaria del Ayuntamiento de Alzira, Mila Ortiz, destinada a aclarar los conceptos que se utilizarán durante el desarrollo del proyecto. En lo que más se incidió:

  • En destacar la diferencia entre plaza y puesto de trabajo, y su correspondencia con la Plantilla de Personal (el conjunto de plazas) y la RPT (el conjunto de puestos).
  • En qué conceptos se valoran a la hora de establecer un complemento específico.

En el día de hoy hemos recibido un correo electrónico con documentación de la sesión. Aquí puedes consultar las transparencias de la presentación; a partir de la página 16 trata la dualidad plaza-puesto; en la 38 los componentes del complemento específico.

A la conclusión de la sesión nos pusieron “deberes”: debemos trasladarles el organigrama que consideramos ideal para nuestra área; pero también nos indicaron que ellos ya habían realizado una propuesta de áreas, que hemos conocido hoy. El organigrama que encabeza este artículo es una representación nuestra de lo que hemos recibido, puedes consultar la propuesta que nos han enviado AQUÍ.

Durante la sesión surgió la polémica sobre si la ausencia de algunos trabajadores podría producirles una situación de indefensión; ciertamente al haber “invitado” a participar a algunos trabajadores “escogidos”, daba la impresión de que faltaban otros. Pero ante esta situación, tened fe, para eso estamos nosotros: si estáis interesados en trasladar una propuesta al grupo de trabajo, podéis hacerlo a través nuestro, ya sabéis dónde encontrarnos.

El trabajo continuará el próximo 15 de junio, en una nueva reunión a la que ya hemos sido citados. De momento estamos con lo básico, la estructura inicial del organigrama que, se supone, debemos consensuar. Os mantendremos informados.

Si bien no es material esencial para el objetivo del proyecto, la ponente expuso durante la sesión algunos conceptos que consideramos de gran interés, pues nos dejan claramente en evidencia; os los trasladamos a continuación:

  • Si no existe un puesto de trabajo creado, no es posible mover al trabajador.
  • Las normas están hechas para las organizaciones grandes, nosotros debemos adaptarlas a nuestras necesidades.
  • Los políticos dicen lo que quieren hacer, los trabajadores el cómo.
  • Debe darse una gran importancia a la formación.
  • En el Ayuntamiento de Alzira se implantó recientemente la Oficina de Atención al Ciudadano, tardaron dos años en crearla y todos sus integrantes son voluntarios.

 

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