Permisos y vacaciones

Casos prácticos

Si necesitas aclarar una duda sobre permisos, licencias y vacaciones, puedes consultar las explicaciones que te ofrecemos en la página de la WEB que dedicamos a ello, AQUÍ.

Sin embargo, en ocasiones nos encontramos con preguntas que la explicación general o la redacción de la Ley no nos aclara suficiente. A continuación podrás encontrar las respuestas a algunos casos prácticos que podríamos encontrar a lo largo de nuestra vida laboral, a los que añadiremos las respuestas a los que vosotros mismos nos vais planteando.

Y si te queda cualquier duda, ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte (correo electrónico: colaborar@experimentomilgram.com).

Casos generales

¿Podría mejorar el Ayuntamiento las condiciones laborales si quisiera, con respecto a lo indicado en la legislación correspondiente?

No. La regulación legal no es un acuerdo “de mínimos”. El Ayuntamiento deberá asumir la normativa autonómica en esta materia, y si no la hubiera, la estatal.

Dicho esto, en todos los Ayuntamientos se mejora…

¿Y podría empeorarlas?

Eso solo pasa aquí.

¿Qué plazo hay para resolver las solicitudes de permisos o vacaciones? ¿El silencio será positivo o negativo?

Los plazos para resolver estas solicitudes vienen recogidos en el RD 1777/1994, estableciendo de forma genérica el silencio positivo (salvo en materia de asistencia a cursos de selección, formación o perfeccionamiento, que será negativo).

Algunos ejemplos son:

  • Vacaciones en período ordinario: Un mes.
  • Permisos por nacimiento de un hijo o muerte o enfermedad de un familiar: Un día.
  • Permisos para concurrir a exámenes finales: Tres días.
  • Permisos para asuntos particulares: Diez días.
  • Licencia por matrimonio: Diez días.

Sobre la jornada y horarios

¿Cuánto puede durar la pausa para el almuerzo? ¿Podría no tomarse la pausa y descontar ese tiempo de la jornada de trabajo?

Tomando como referencia una jornada habitual, completa e ininterrumpida, las respuestas son:

  • A la primera cuestión: 30 minutos.
  • A la segunda: no.
¿El Ayuntamiento puede exigir a todos los empleados el fichaje de control horario? ¿Qué pasa si algún trabajador se niega? ¿Puede haber excepciones?

Sí se puede exigir el fichaje de control horario, mediante orden de Alcaldía.

La negativa a fichar se considera una falta grave según el artículo 7.p) del RD 33/1986.

Todos los trabajadores estarían obligados a fichar, si bien podrían definirse excepciones que no podrían ser discriminatorias y que necesitarían ser justificadas razonablemente.

La reducción de jornada en verano, ¿debe recuperarse durante el resto del año?

El cómputo de horas a realizar es anual. Durante la jornada reducida de verano se trabajan menos horas por día, por lo que esa minoración deberá recuperarse durante el resto del año.

Por tanto no debería considerarse la reducción de jornada de verano como un beneficio sin más para los trabajadores afectados, sino como una mejora en la flexibilidad horaria; e incluso, en algunos casos, como un problema que se deberá solventar trabajando más horas  (léase “tardes”) durante el resto del año para llegar al mínimo anual exigido.

¿Puede el Ayuntamiento modificar el horario de trabajo como considere conveniente, o el empleado tiene derechos adquiridos respecto al horario que viene desempeñando?

La facultad de auto-organización de la que disponen los ayuntamientos les permite modificar el horario de trabajo atendiendo al interés general, que prevalecerá sobre el interés particular de los empleados afectados.

Sin embargo, ello no exime de la obligación de modificar las retribuciones que tal modificación conlleve. Así, al determinar el complemento específico se tiene en cuenta, entre otros factores, las características del horario desempeñado por el trabajador que lo recibe.

Por ello, en caso de que un trabajador se vea obligado a realizar un horario que pudiera considerarse “peor” que el que venía realizando, deberá percibir un mayor importe de complemento específico (que será establecido mediante modificación de la RPT).

Sobre los permisos

Los días extra de asuntos propios por antigüedad, ¿pueden disfrutarlos tanto funcionarios como laborales?

Sí.

Los días extra de asuntos propios por antigüedad se obtienen por lo indicado en el artículo 68.2 de la LEY 10/2010, de 9 de julio, de la Generalitat, que dice:

Además de los días por asuntos propios que se establezca, el personal funcionario tendrá derecho al disfrute de dos días adicionales al cumplir el sexto trienio, incrementándose en un día adicional por cada trienio cumplido a partir del octavo.

Sin embargo, como sabéis el Ayuntamiento está adherido al II Convenio Marco entre la FVMP y sindicatos, lo que garantiza que no existen diferencias entre funcionarios y laborales en sus condiciones de trabajo.

Así, tanto personal funcionario como laboral podrá disponer de este beneficio en función de los trienios que tenga reconocidos por la Administración.

¿Se pueden acumular los días de asuntos particulares a las vacaciones?

En estos asuntos se debe estar a lo que dicta la normativa autonómica, que no lo prohíbe; por tanto sí.

No es igual para los funcionarios del Estado, que sí lo tienen prohibido expresamente.

Sobre los permisos médicos…

Se tendrá derecho a asistir a consultas y tratamientos médicos durante el tiempo indispensable para su realización, teniendo en cuenta:

  • Que solo se podrá acudir como acompañante cuando la persona a la que se acompaña esté a cargo del trabajador.
  • Que se deberá aportar justificante de la asistencia, que incluirá centro médico, fecha y horario.
  • Que la ausencia al trabajo durante toda la jornada podrá dar lugar a la deducción de haberes, por las horas que excedan del tiempo indispensable.

En los casos en que se falte de uno a tres días:

  • O bien se aporta la baja médica desde el primer día.
  • O bien se compensa la ausencia mediante días de asuntos propios.
  • O bien podrán deducirse de la nómina los importes correspondientes.

A partir del cuarto día de ausencia será obligatorio presentar la baja médica.

¿Cuánto te descuentan de la nómina al estar de baja por enfermedad común?

Si te encuentras de baja por enfermedad común o accidente no laboral, y durante los días en los que estés de baja, en tu nómina se reflejarán los siguientes recortes:

  • Durante los primeros 3 días de la baja cobrarás el 50% de las retribuciones que percibiste el mes anterior.
  • Desde el día número 4 de tu baja y hasta el número 20 (ambos inclusive), cobrarás el 75% de las retribuciones que cobraste el mes anterior a tu enfermedad o accidente.
  • A partir del día número 21 de tu baja volverás a cobrar el 100% de tus retribuciones totales.

Para realizar estos cálculos sólo se tienen en cuenta las retribuciones fijas. Si el mes pasado a tu baja médica cobraste alguna retribución variable, ésta no se tendrá en cuenta.

Existen algunas excepciones: embarazo, baja por quimioterapia, intervención quirúrgica u hospitalización y servicio en el extranejro (además de, por supuesto, los casos de baja por enfermedad laboral).

En los permisos por enfermedad grave de familiar, ¿el grado de parentesco incluye a…?

Los familiares de primer grado, por consanguinidad o afinidad, serán los padres, hijos, padres políticos y cónyuge (o pareja de hecho) de la hija o hijo.

Los familiares de segundo grado, por consanguinidad, serán los hermanos, abuelos y nietos.

Los familiares de segundo grado, por afinidad, serán los hermanos, abuelos y nietos del cónyuge (o pareja de hecho); así como al cónyuge (o pareja de hecho) del hermano del trabajador.

El permiso por cumplimiento de deber inexcusable, ¿incluye las ausencias para renovar el DNI, carné de conducir…?

Debe entenderse este permiso, que lo será durante el tiempo indispensable para realizar la acción que lo origina, como aplicable a aquellas circunstancias que motivan la presencia imperativa del trabajador en determinados actos y a determinadas horas coincidentes con su jornada de trabajo, no siendo posible su realización en horario no coincidente con el de su trabajo.

Por tanto, si se acredita esta circunstancia sí incluiría la renovación de carnet, la comparecencia en Notarías o Registros, etc. Y ello además del resto de motivaciones posibles que puedes consultar en nuestra página principal dedicada a permisos.

Sobre las vacaciones

¿Hasta cuándo pueden disfrutarse las vacaciones anuales?

Hasta el 15 de enero del año siguiente.

Existen algunas excepciones que pueden alargar este límite, relacionadas con la acumulación a los permisos de maternidad, lactancia, paternidad, acogimiento y adopción.

Los días extra de vacaciones por antigüedad, ¿pueden disfrutarlos tanto funcionarios como laborales?

Sí.

Como ya os hemos contado en varias ocasiones, en el Ayuntamiento estamos adheridos al II Convenio Marco entre la FVMP y sindicatos, lo que garantiza que no existen diferencias entre funcionarios y laborales en sus condiciones de trabajo.

Aún sin ello, los días extra por antigüedad se obtienen por lo indicado en el artículo 46.3 del DECRETO 175/2006, de 24 de noviembre, del Consell, que en relación a los días de vacaciones dice:

El personal que cumpla 15 años de servicios efectivamente prestados en la administración tendrá derecho a un día hábil adicional, añadiéndose un día hábil más al cumplir los 20, 25 y 30 años de servicio, respectivamente.

Como veis, siempre se refiere a “el personal” sin hacer distinciones entre laborales y funcionarios; y los años de servicio debes considerarlo como la antigüedad que el Ayuntamiento te reconoce en nómina.

¿Qué sucede cuando se produce una baja por incapacidad temporal antes de iniciar las vacaciones o durante el disfrute de las mismas?

En el caso de tratarse de una baja por incapacidad temporal, justo antes de iniciar las vacaciones, éstas se retrasarán hasta el alta.

Igualmente, si la baja se produce durante las vacaciones, éstas se interrumpirán reanudándose tras el alta, siempre que medie hospitalización justificada no voluntaria.

Sin embargo, el derecho a disfrutar las vacaciones finalizará el 15 de enero del año siguiente, aunque finalmente no hubieran podido realizarse debido a la baja.

¿Se puede compensar económicamente las vacaciones no disfrutadas?

Teóricamente, en ningún caso.

Pese a ello, en los casos de trabajadores con contratos temporales, en los cuales la mala gestión de los responsables hubiera generado que los trabajadores no hubieran podido disfrutar de sus vacaciones, lógicamente sí deberán ser compensadas.

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