Nueva regulación de las condiciones laborales

Un paso atrás

Hace unos días, el pasado 28 de abril para ser exactos, conocimos la existencia del Decreto de Alcaldía 77 del 2017, destinado a regular distintos aspectos relacionados con nuestras condiciones laborales. Junto con el Decreto se emitió un Edicto que se ha publicado en el Tablón de Anuncios y que quizás hayas visto.

Los documentos facilitados contienen una importante irregularidad legal, pues la resolución de Alcaldía impone reglas que restringen derechos que obtuvimos con nuestro convenio laboral, aprobado por el Pleno y con el voto a favor de los concejales de AISAB, lo que sienta un mal precedente.

Por ello, el mismo día que recibimos el texto nos dirigimos a la Alcaldía, de manera informal y amistosa (¿e ingenua?), pidiéndole que reflexionase sobre lo escrito y rectificase adaptándolo a la legalidad. De ahí que hayamos tardado unos días en trasladaros el contenido de las nuevas normas.

Hasta el momento, que sepamos, sigue reflexionando…

El documento trata los siguientes asuntos:

  • Calendario laboral y cómputo de horas anual.
  • Jornadas y horarios.
  • Normas de concesión de algunos permisos y vacaciones.
  • Control horario.

Calendario laboral y cómputo horario

No nos extenderemos en este asunto, pues aunque constituye casi la mitad del espacio del documento, no aporta nada.

El calendario laboral para 2017 podéis descargarlo AQUÍ; y sobre el cómputo de horas, 1.585 para este año, podéis obtener más información AQUÍ.

Jornadas y horarios

Al parecer nuestro Alcalde está preocupado por nuestros horarios; pero no nos engañemos, no por el de todos… Sacad vuestras propias conclusiones: en nuestro ya famoso Decreto se emplearon 389 palabras en este apartado; 35 para describir las jornadas y horarios de la Policía Local, 77 para los del personal de servicios, 277 para los del personal de oficinas.

Jornadas y horarios del personal administrativo

¿Qué se dice sobre el horario a cumplir por el personal de oficinas?

  • Que, salvo en período estival, la jornada laboral discurrirá de lunes a viernes, entre las 7 y las 19 horas.
  • Que, en todo caso, deberá permanecerse en el puesto de trabajo entre las 9 y las 14 horas.
  • Que “las áreas” se organizarán para que los servicios al ciudadano estén accesibles todos los jueves de 16:30 a 19:00 horas.
  • Que podremos almorzar, 30 minutos, a mitad de jornada y turnándonos.
  • Que en los meses de julio y agosto, algunos podrán realizar un horario reducido de 9:00 a 14:00 horas, siendo la norma general que el trabajo se desarrolle entre las 8:00 y las 15:00 horas; permaneciendo cerradas las oficinas los jueves por las tardes (y las demás tardes).

Las conclusiones, al final…

Jornadas y horarios del personal de servicios

Ninguna novedad: durante todo el año, de 7:00 a 14:30 horas.

Eso sí, con «horarios especiales por razón de la actividad que se determinarán previa negociación con las organizaciones sindicales». Esperamos con curiosidad esa negociación que, como todas, deberá desarrollarse en la Mesa de Negociación.

Jornadas y horarios de la Policía Local

No lo pueden decir más claro corto: «Tendrán un horario estructurado en un 7×7».

Sobre las vacaciones

A continuación, las nuevas normas que deberás tener en cuenta a la hora de solicitar tus vacaciones:

  • Las peticiones se realizarán al jefe de área, quien las concederá con el visto bueno del Concejal/Alcalde.
  • Deberán solicitarse antes del 15 de mayo.
  • Deberán realizarse dos solicitudes de vacaciones: la primera incluirá la mitad del período, debiendo ser una fracción continua, a disfrutar entre junio y septiembre; la segunda podrá comprender uno o dos períodos distintos y no coincidirá en el mismo mes que la primera.
  • Las resoluciones sobre las solicitudes se adoptarán antes del 31 de mayo.

Sobre los días de libre disposición, asistencia a consultas médicas y cursos

Los días de libre disposición se solicitarán con 5 días de antelación, al jefe de área quien lo solicitará al Concejal/Alcalde.

Las asistencias a consultas médicas deberán justificarse mediante certificado emitido por el centro de asistencia.

La solicitud de inscripción a un curso deberá presentarse al jefe de área, y deberá contar con el visto bueno previo del Concejal/Alcalde.

Sobre el control horario

Y por fin llegamos a la última “gran idea” de nuestros directivos: a partir de ¿? “se controlará” nuestro horario laboral. Pero las conclusiones al final… ¿Qué dice el Decreto 77 al respecto?

  • Que solo afectará al personal administrativo del Ayuntamiento.
  • Este personal deberá “fichar” en cada entrada/salida del edificio.
  • Si el saldo de horas trabajadas a 31 de octubre para un trabajador es negativo, le descontarán lo que corresponda en las siguientes nóminas.
  • Si el saldo de horas trabajadas «voluntariamente» es positivo a final de año, no verán recompensados sus esfuerzos extra.
  • En cambio, si el saldo de horas trabajadas vuelve a ser negativo a final de año, o se recupera durante el mes de enero o se lo descuentan a partir de la nómina de febrero.

En conclusión

Quizás para ser justos, lo primero que haya que decir es que no es la primera vez que contamos con un documento de este tipo. Probablemente hasta sea necesario. También es justo reconocer que “los inconvenientes” que conlleva este Decreto son “mínimos”.

Sin embargo sí es importante destacar que es la primera vez que se firma una norma de este tipo en nuestro Ayuntamiento, restringiendo derechos adquiridos pese a que hacerlo sea ilegal, algo que no deberíamos permitir.

Y ello sin entrar en la infinidad de detalles que podrían mejorarse fácilmente con un poco de sentido común:

  • ¿Qué ocurrirá en las áreas que cuentan con un único componente, deberán trabajar todos los jueves tarde?
  • No es posible imponer un horario más perjudicial que el actual sin modificar los complementos específicos al alza, ¿nos van a subir el sueldo?
  • ¿Cómo queda el horario de la policía local? ¿De verdad se puede resumir en una única frase? Porque lo que se dice en estos documento sí les afecta, y mucho…
  • ¿Qué ocurre con las vacaciones ya solicitadas? ¿Y con las ya disfrutadas?
  • ¿Por qué tanto interés en dificultar que se realicen cursos, cuando hacerlos es un derecho?

Y sobre el control horario:

  • En general, todos los sindicatos defendemos que se establezca control horario, pues es la única forma de erradicar las horas extra “por obligación”. Porque, ¿de verdad alguien cree que existen trabajadores que hacen horas extras voluntariamente?
  • Si tu saldo es negativo te descuentan, pero ¿se han planteado que debe realizarse un expediente previo, con sus informes y procedimiento adecuado…?
  • El cómputo de horas es anual así que, ¿qué importa si debo horas en octubre? Todavía quedará noviembre y diciembre para recuperarlas… De hecho, descontar en la nómina de noviembre por esta cuestión es ilegal.
  • ¿No es absurdo que si debes horas a final de año te den un mes para recuperarlas, y si las debes el mes de octubre te descuenten de la nómina de inmediato?

Calendario Laboral 2017

Calendario laboral 2017
Igualdad

Conoce el organigrama actual

RPT imposible

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúas utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Saber más...

ACEPTAR
Aviso de cookies
Suscríbete a nuestras noticias

Suscríbete a nuestras noticias

Únete y te avisaremos con las nuevas noticias de nuestra página

Tu solicitud de suscripción ha sido recibida.