Mesa de Negociación

Los empleados públicos tienen derecho a la negociación colectiva, para lo cual se constituyen las Mesas de Negociación. En estas estarán presentes, por una parte, los representantes de la Administración Pública correspondiente, y por otra, las organizaciones sindicales más representantivas.

En definitiva, la Mesa de Negociación es donde deben tratarse los aspectos fundamentales de las condiciones de trabajo, como los incrementos de las retribuciones, el calendario laboral o los horarios a cumplir. Cualquier acuerdo o resolución sobre estas materias, adoptado sin que previamente se haya negociado en la Mesa, simplemente es ilegal.

¿Cuáles son los temas principales que deben tratarse en la Mesa?

El incremento de las retribuciones, la planificación de recursos humanos, el método a aplicar para determinar la productividad, el calendario laboral, el horario, las jornadas, vacaciones, permisos…

Consulta la legislación aplicable.
  • Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (artículos 31 a 46).
  • II Acuerdo Marco entre la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y las organizaciones sindicales CC.OO., UGT y CSIF (artículos 5, 8 y 54).
Conoce en detalle qué materias son objeto de negociación.

Serán objeto de negociación, con las competencias de cada Administración Pública, las materias siguientes:

a) La aplicación del incremento de las retribuciones del personal al servicio de las Administraciones Públicas que se establezca en la Ley de Presupuestos Generales del Estado y de las comunidades autónomas.

b) La determinación y aplicación de las retribuciones complementarias de los funcionarios.

c) Las normas que fijen los criterios generales en materia de acceso, carrera, provisión, sistemas de clasificación de puestos de trabajo, y planes e instrumentos de planificación de recursos humanos.

d) Las normas que fijen los criterios y mecanismos generales en materia de evaluación del desempeño.

e) Los planes de Previsión Social Complementaria.

f) Los criterios generales de los planes y fondos para la formación y la promoción interna.

g) Los criterios generales para la determinación de prestaciones sociales y pensiones de clases pasivas.

h) Las propuestas sobre derechos sindicales y de participación.

i) Los criterios generales de acción social.

j) Las que así se establezcan en la normativa de prevención de riesgos laborales.

k) Las que afecten a las condiciones de trabajo y a las retribuciones de los funcionarios, cuya regulación exija norma con rango de ley.

l) Los criterios generales sobre ofertas de empleo público.

m) Las referidas a calendario laboral, horarios, jornadas, vacaciones, permisos, movilidad funcional y geográfica, así como los criterios generales sobre la planificación estratégica de los recursos humanos, en aquellos aspectos que afecten a condiciones de trabajo de los empleados públicos.

Calendario laboral

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Calendario laboral 2017

Resumen de las reuniones de la Mesa de Negociación

En esta legislatura las reuniones de la Mesa de Negociación se iniciaron en marzo de 2016. A continuación te iremos contando brevemente los temas tratados en cada una de las sesiones según se vayan produciendo.

Temas pendientes de reuniones anteriores.

Algunos asuntos tratados en la Mesa se decidieron posponer para retomarlos en sesiones posteriores. Estos son los principales, de los todavía pendientes:

  • Reglamento de funcionamiento de la Mesa. Se abordó la necesidad de contar con un reglamento en la sesión del 21 de marzo de 2016. Sin más noticias desde la fecha.
  • Proceso de selección de personal por promoción interna, de una plaza de oficial de la Policía Local. En la sesión del 21 de marzo de 2016 al Alcalde se le preguntó por esta cuestión, contestando que este asunto  se trataría en la próxima reunión.
  • Homologación de nóminas del personal laboral. Se presentó una propuesta en la sesión del 23 de mayo de 2016. Sin más noticias desde la fecha.
Mesa de Negociación del 16 de marzo de 2017

El pasado lunes 13 de marzo recibimos, a última hora, la convocatoria para asistir a una Mesa de Negociación a través del correo electrónico. La reunión sería el día 16, y el Orden del Día contaba con un único punto de interés, el que se tituló como «Propuesta de organización y horarios personal funcionario y laboral». Junto a la convocatoria se anexaba al correo un documento conteniendo la propuesta “a negociar”. Si quieres puedes consultarla AQUÍ.

Como podrás comprobar, además de confirmar el cálculo de horas anual a trabajar que ya os habíamos adelantado, 1.585, en el documento se trata de establecer una mínima regulación sobre algunos aspectos básicos de nuestro horario:

  • Las franjas en los horarios de entrada y salida para el personal de oficinas, el horario a realizar por el personal de servicios, y el que realizará la Policía Local.
  • Los horarios de almuerzos.
  • La forma de concesión de las vacaciones y días de libre disposición, así como el tratamiento de los permisos por asistencia médica y para cursos de formación.
  • El control del cumplimiento horario.

La novedad más importante la constituyó la comunicación de que próximamente se implantará un sistema de control horario de las entradas y salidas de los trabajadores.

Si quieres conocer en detalle los puntos de la propuesta expuesta en la Mesa, puedes hacerlo AQUÍ, si bien ya te adelantamos que, tras haber consultado con unos y otros, el resultado de la reunión no quedó nada claro.

Así, a tenor de lo que la mayoría entendió, en unos días se nos facilitará un nuevo texto en el que se recogerá la propuesta modificada en función de lo hablado en la reunión, propuesta que quizás todavía podría cambiar.

Otros, por contra, entendieron que la Alcaldía aprobará la propuesta tal cual en cualquier momento, y que no habrá posibilidad de mejorarla.

Mesa de Negociación del 21 de julio de 2016

Antes de comentaros los puntos que se trataron en esta sesión, debemos destacar que ninguno de los tres representantes sindicales de los funcionarios asistieron. Debemos suponer que fueron convocados en tiempo y forma, que siempre suele ser en el último momento y, aunque les era imposible asistir, tal hecho no influyó mucho en la decisión de la Alcaldía de celebrar la reunión.

Punto 1º. Presupuesto de elaboración de la nueva Relación de Puestos de Trabajo.

En el mes de marzo la Alcaldía junto con CSIF decidieron anular el expediente de Relación de Puestos de Trabajo que se estaba tramitando, reiniciándolo desde cero. Cuatro meses después todavía no se había comenzado.

En esta sesión se presentó a la Mesa una serie de presupuestos (puedes consultarlos AQUÍ) aportados por la empresa Aconsela SL. Consultada su WEB podemos comprobar que, según ellos mismos, se trata de una empresa especializada en la “asesoría e implantación de la Prevención de Riesgos Laborales en Ayuntamientos y Entidades Locales“.

La documentación aportada era algo confusa, conteniendo varios presupuestos por distintos servicios. Entre estos, parece que el primero de los aportados es el que se correspondería con la creación de una Relación de Puestos de Trabajo. Su coste, superior a los 10.500 euros.

Los representantes de Comisiones Obreras solicitaron que se nos indicaran los nombres de otros ayuntamientos en los que la empresa hubiera desempeñado este servicio. A fecha de hoy no se han facilitado.

Para los que tenéis esperanzas en que la consecución de un nuevo proyecto de Relación de Puestos de Trabajo mejore vuestras condiciones laborales, ya podéis felicitaros pues en esta sesión se llevó a cabo el primer paso en esa dirección, que no es otro que la propuesta de gasto de 10.500 euros.

Punto 2º. Bases para la selección de funcionario interino auxiliar administrativo y constitución de bolsa de trabajo, mediante el sistema selectivo de concurso-oposición.

En la sesión anterior ya se trató la propuesta de Alcaldía de cambio de adscripción de una plaza de auxiliar administrativo, existente en el Anexo de Personal del Presupuesto y vacante. Como ya se os informó, el cambio no se aprobó, y la plaza continúa perteneciendo al área de Administración General. En esta ocasión la Alcaldía aportó unas bases para la selección de un funcionario interino, entendemos que para ocupar esa plaza, la única vacante de esas características.

Las bases no gustaron a nadie por un asunto elemental: no contemplan la posibilidad de promoción interna. Debemos recordar que la opción de optar a la carrera administrativa, contar con la posibilidad de promocionar en nuestro trabajo, es nuestro derecho; y existen compañeros en nuestro entorno que se encontrarían en posición de optar a dicha plaza. Se le recordó esta apreciación a la Alcaldía, quien decidió ignorarla. Como ya sabrás, pese a que la Mesa no aprobó las bases, el proceso de selección sí se inició.

Ante esta actitud tan negativa para los intereses del conjunto de trabajadores del Ayuntamiento, por la cual se nos deniega un derecho básico, Comisiones Obreras decidió recurrir las bases. Por desgracia si se presentaran ante un juez con este argumento, probablemente no les harían mucho caso. Por ello su recurso se basó en otros razonamientos legales más elaborados. Si estás interesado, puedes consultarlo AQUÍ.

Debemos entender que este proceso de selección, y el que os comentaremos a continuación, son los primeros de un nuevo ciclo de vida del Ayuntamiento. Y que lo que ahora se realice sentará un precedente para próximos procesos selectivos en los que, quizás, si estéis interesados. ¿O acaso creéis que la próxima plaza a cubrir de administrativo o de técnico, se llevará a cabo por promoción interna si no lo exigimos?

A fecha de hoy el Ayuntamiento ha desestimado el recurso de Comisiones Obreras. Veremos que dice el Juzgado.

Punto 3º. Bases para la selección de un funcionario interino para la ejecución de programas de carácter temporal.

Este punto es muy similar al anterior pero con un agravante: existen compañeras en nuestra plantilla debidamente capacitadas para ejercer estas tareas, tanto por preparación como por experiencia. Y de acuerdo a las bases, ni siquiera pueden presentarse al proceso selectivo pues los requisitos designados las excluyen directamente.

De nuevo las bases no gustaron a nadie por muchas razones: los requisitos demandados son muy específicos; los conceptos a baremar, curiosos; y ni siquiera debe realizarse un sólo examen para obtener la plaza. Además, resulta incongruente que se considere “urgente” la creación de un puesto de “Técnico de Juventud”, en un ayuntamiento que no cuenta con técnico de cultura, ni con técnico de educación, ni con bibliotecario…

En el momento de escribir estas líneas, y pese a que la Mesa no aprobó las bases, la persona “elegida” ya ha tomado posesión del cargo.

Al igual que en el caso anterior, y únicamente por el mismo motivo, defender el derecho a la promoción interna, Comisiones Obreras decidió recurrir las bases. Puedes consultar su recurso AQUÍ. De nuevo comunicaros que el Ayuntamiento desestimó el recurso, trasladando el problema al Juzgado.

Tan sólo añadir un último razonamiento, para el que crea que siempre están los de CCOO fastidiando… ¿Ya habéis olvidado que nuestro actual Alcalde también tenía por costumbre recurrir procesos selectivos?

Mesa de Negociación del 23 de mayo de 2016

Punto 1º. Creación del puesto de Tesorería para ser cubierto por un funcionario con habilitación de carácter nacional.

La Alcaldía planteó esta propuesta, alegando que era conveniente y obligatorio a partir de enero de 2017. La propuesta consistía en la incorporación de un nuevo Tesorero en septiembre, con un sobrecoste para 2016 de 19.700 euros.

Según nuestros cálculos, el coste anual estimado sería de aproximadamente 70.000 euros. En la sesión varios de los miembros de la Mesa, tras leer la documentación aportada, tenían serias dudas de que la medida fuera obligatoria a partir de enero, e incluso de que fuera conveniente para el Ayuntamiento.

Además debe destacarse que en el expediente no había ninguna petición de la actual compañera que ostenta el cargo de Tesorera, en el sentido de solicitar ser relevada de esa responsabilidad. Finalmente, la propuesta sólo fue apoyada por la Alcaldía por lo que se desestimó.

A raíz de este punto, creemos que es muy importante destacar las siguientes conclusiones:

  • La Alcaldía consideró que disponía de 20.000 euros para contratar un Tesorero de septiembre a diciembre de 2016, pero no dispone del importe necesario para reanudar la oposición de oficial de la Policía Local (que evidentemente es mucho menor).
  • Pese a que la propuesta fue desestimada por la Mesa, el Alcalde la incluyó en el Orden del Día del primer Pleno que se celebró. No se aprobó.

Punto 2º. Proyecto de homologación de nóminas del personal laboral realizada por el representante del sindicado UGT, Sr. Rodrigo.

Una de las obligaciones que conlleva la adhesión al Convenio Marco entre Sindicatos y FVMP, es la elaboración de las nóminas del personal laboral con la misma estructura que la de los funcionarios. Es decir, que cuenten con sueldo, trienios, complemento de destino, específico, etc.

Se aportó a la Mesa una propuesta de homologación de nóminas que puedes descargar AQUÍ. No tuvo mucho éxito.

Punto 3º. Cambio de adscripción de un puesto de trabajo de auxiliar administrativo del área de Administración General para su conversión al área de Intervención.

La Alcaldía planteó a la Mesa que consideraba conveniente que una de las plazas del área de Administración General, ahora vacante, fuera trasladada al área de Intervención.

Esta es una de esas ocasiones en que es mucho más importante el fondo del asunto que el contenido. La propuesta no encontró apoyos y no salió adelante. Tampoco, esta vez, se incluyó en el Pleno siguiente, como sí ocurrió en el caso del Tesorero.

Pero, como hemos indicado, lo importante de la propuesta es el fondo de la cuestión. Es decir:

  • Que existen áreas en el Ayuntamiento, y que éstas están definidas. Y que nosotros, al menos la mayoría, pertenecemos a una de estas áreas. Lo consideramos muy importante por lo que te recomendamos que amplíes esta información en la página dedicada a la organización municipal.
  • Que para trasladar un puesto de trabajo de un área a otra, existe un procedimiento administrativo adecuado que incluye la fase de negociación en la Mesa. La Alcaldía no cuenta con competencias para cambiar los puestos de trabajo a su capricho, y mucho menos si, además, esos puestos se encuentran ocupados. Es muy importante que todos nos concienciemos de ello, pues algunos de nosotros lo hemos pasado muy mal por una imposición que modificó nuestro trabajo y que, pese a la evidente ilegalidad del proceso, se ha llevado a cabo únicamente por la soledad con la nos hemos visto obligados a afrontar estos problemas.
Mesa de Negociación del 21 de marzo de 2016

Punto 1º. Propuesta de reglamento.

En el primer punto se planteó la necesidad de establecer un reglamento de funcionamiento para la Mesa. Debéis tener en cuenta que, pese a lo pequeño que es nuestro Ayuntamiento, a esta sesión asistieron 18 participantes, lo que en ocasiones supone dificultad hasta para escucharse unos a otros.

Comisiones Obreras aportó a la Mesa un borrador de reglamento de funcionamiento, a fin de facilitar el inicio del trabajo.

Punto 2º. Propuesta de calendario, jornadas y horarios para los empleados públicos.

La propuesta presentada por la Alcaldía se acordó sin modificaciones pues, realmente, parecía muy razonable. Si quieres consultarla en detalle puedes hacerlo en la página dedicada al Calendario y Horario laboral.

En resumen, la Policía Local continúa con un horario de 7×7; los operarios de servicios con un horario de 7 a 14:30 horas; y los trabajadores administrativos con la posibilidad de iniciar su jornada entre las 7:30 y las 9 horas, y terminarla entre las 15 y las 16:30 horas, completando su horario, si lo necesitan, los jueves por la tarde.

Punto 3º. Anulación del expediente de modificación de la Relación de Puestos de Trabajo.

A propuesta de la Alcaldía se planteó la conveniencia de anular el expediente de modificación de la Relación de Puestos de Trabajo. Los motivos alegados fueron:

  • Que la RPT contaba con deficiencias no subsanables, puesto que estaba impugnada por Delegación de Gobierno.
  • Que era mejor iniciar una nueva que se adecuara mejor a la situación actual.
  • Que anularla posibilitaría obtener una RPT más rápidamente.

Tanto los representantes de Comisiones Obreras, como otros asistentes, expresaron sus dudas sobre la imposibilidad de continuar con el expediente, así como sobre que la RPT se encontrase impugnada por Delegación de Gobierno. Pese a que solicitaron que se aportara la documentación que lo demostrara, esto no se hizo.

Los delegados sindicales del personal laboral del CSIF expresaron su intención de votar a favor de la anulación del expediente y, dado que junto a la Alcaldía ya son mayoría, el debate concluyó.

Finalmente, por mayoría, la Mesa General de Negociación acordó que se declarase nula la RPT aprobada inicialmente en Pleno del 24 de marzo de 2015, así como que se iniciara una nueva.

Punto 4º. Nombramiento de los delegados de prevención.

Se nombró, ratificando la propuesta de Alcaldía, a los cargos siguientes:

  • Coordinador de prevención: José Peris Piqueras.
  • Delegados de Prevención: Ignacio Llopis Sayas, Amparo Iñíguez Sánchez, Miguel Molina Vives, Andrés Mallea Jordán y César Santamaría Tórtola.
  • Comité de Salud Laboral: Amparo Iñíguez Sánchez y José Peris Piqueras.

Punto 5º. Ratificación de la adhesión al Convenio entre Sindicatos-FVMP y cumplimiento del mismo.

Según se indica en el acta, se inició la cuestión proponiéndose la ratificación del convenio y cumplimiento del mismo, si bien, tras unas breves intervenciones de los asistentes no se llegó a ningún acuerdo en concreto.

Ruegos y preguntas.

Se le preguntó al Alcalde sobre el proceso de selección de personal para cubrir una plaza de oficial de la Policía Local, ahora ocupada interinamente, a lo que contestó que se trataría ese asunto en la próxima sesión.

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