Calendario 2017

Propuesta de horario y calendario laboral para 2017

Artículo actualizado

Recibido el borrador del Acta de la Mesa y del Decreto correspondiente.

Recientemente se nos ha facilitado copia del borrador del Acta de la Mesa y del Decreto que concretaría todas las medidas descritas a continuación. Actualizamos el artículo con los nuevos datos recibidos.

¿Qué hay de nuevo en estos documentos?

Tras la recepción de los borradores del Acta y del supuesto Decreto de aprobación se constata lo siguiente:

  • No se consigue ningún nuevo beneficio laboral.
  • El régimen de concesión de vacaciones es peor que el establecido en el actual Convenio.
  • Se confirma la obligación de trabajar los jueves por la tarde para los empleados de oficinas.

También llama la atención que tanto los representantes sindicales de CSI-F como del SPPLB votaron a favor de la propuesta.

El pasado lunes 13 de marzo recibimos, a última hora, la convocatoria para asistir a una Mesa de Negociación a través del correo electrónico. La reunión sería el día 16, y el Orden del Día contaba con un único punto de interés, el que se tituló como «Propuesta de organización y horarios personal funcionario y laboral». Junto a la convocatoria se anexaba al correo un documento conteniendo la propuesta “a negociar”. Si quieres puedes consultarla AQUÍ.

Como podrás comprobar, además de confirmar el cálculo de horas anual a trabajar que ya os habíamos adelantado, 1.585, en el documento se trata de establecer una mínima regulación sobre algunos aspectos básicos de nuestro horario:

  • Las franjas en los horarios de entrada y salida para el personal de oficinas, el horario a realizar por el personal de servicios, y el que realizará la Policía Local.
  • Los horarios de almuerzos.
  • La forma de concesión de las vacaciones y días de libre disposición, así como el tratamiento de los permisos por asistencia médica y para cursos de formación.
  • El control del cumplimiento horario.

La novedad más importante la constituyó la comunicación de que próximamente se implantará un sistema de control horario de las entradas y salidas de los trabajadores.

A continuación te contamos con algo más de detalle cada uno de estos asuntos, si bien ya te adelantamos que, tras haber consultado con unos y otros, el resultado de la reunión no quedó nada claro.

Así, a tenor de lo que la mayoría entendió, en unos días se nos facilitará un nuevo texto en el que se recogerá la propuesta modificada en función de lo hablado en la reunión, propuesta que quizás todavía podría cambiar.

Otros, por contra, entendieron que la Alcaldía aprobará la propuesta tal cual en cualquier momento, y que no habrá posibilidad de mejorarla.

¿Cuándo entrará en vigor esta propuesta?

Cuando el Alcalde la apruebe mediante el correspondiente Decreto.

Y entonces, ¿cuándo se aprobó la propuesta del año pasado?  Lo cierto es que nunca.

No es la forma correcta, pero hasta hace bien poco así funcionaba: “mediante un pacto entre caballeros”. Se hablaba, se negociaba, gustaba a las partes más o menos, y se cumplían las instrucciones… más o menos.

Sin embargo esta situación es muy difícil que continúe de igual modo. En los últimos dos años nuestro Ayuntamiento ha terminado de llevar a cabo la evolución, de una pequeña administración “de pueblo” basada en el trabajo conjunto y en la confianza mutua, a una administración “más profesional”, basada en lo que dicen las leyes. Era inevitable y ha sucedido.

¿Qué pasará si el Alcalde no aprueba la propuesta en ningún Decreto, y nos pide que se cumpla igualmente?

¿Y por qué no habría de hacerlo?  Esperemos que esto no ocurra, pues no sería legal. La principal consecuencia inmediata es que dejaría a los trabajadores en una situación muy complicada e incómoda, con prácticamente la única defensa que la de los juzgados…

En cualquier caso, el contenido de esta propuesta en concreto podría considerarse en general, de razonable. Incluso bueno para los trabajadores ¿aceptable?. Por ello no parece complicado cumplirlo, tal y como está escrito. Aunque también pensamos que sería fácilmente mejorable si nos permitieran colaborar a todos en el documento final.

Cómputo anual de horas de trabajo

La primera parte del documento lo compone el cálculo del cómputo de horas a trabajar durante este año 2017, en total 1.585 (el documento contiene un pequeño error, pero si realizas la suma correctamente se obtiene esa cantidad). Si quieres conocer cómo se calcula esta cifra, te lo contamos con detalle AQUÍ.

Esto significa que todos nosotros, laborales o funcionarios, deberemos haber trabajado a fin de año un total de 1.585 horas, ni más ni menos, pues:

  • Si trabajas más horas, no te las pagarán.
  • Si trabajas menos horas, te descontarán de tu nómina la parte proporcional que corresponda.

O quizás no sea así…, o quizás sea así solo para algunos… No terminó de quedar claro.

Horario de trabajo

La segunda parte del documento la compone la parte destinada a regular el horario de trabajo. Pocas novedades con respecto al actual.

Empleados con tareas administrativas

Los empleados que desempeñen tareas administrativas podrán realizar su trabajo entre las 7:30 7:00 y las 19:00 horas, de lunes a viernes, si bien deberán permanecer en su puesto obligatoriamente entre las 9:00 y las 14:00 horas. Y en caso de tener que recuperar horas, las “compensarán” los jueves por la tarde, de 16:30 a 19:00 (si alguien lo entiende que nos lo explique…). Todos los servicios administrativos deberán operar los jueves por la tarde; para ello, cada área/grupo de funcionarios se organizará en turnos para ofrecer este servicio.

Se insiste en la necesidad de turnarse en los almuerzos, y se indica que durante el “horario de verano”, los meses de julio y agosto, el Ayuntamiento no abrirá los jueves por la tarde. Es de suponer, por tanto, que se espera que durante el resto del año sí se trabaje los jueves tarde.

Personal de servicios y Policía Local

Ningún cambio con respecto al horario actual, trabajo en jornada continua de 7:00 a 14:30 horas para el personal de servicios, y 7×7 para la Policía Local; en ambos casos sin más detalle que lo que os contamos en este párrafo.

Regulación de (algunos) permisos

Aquí es donde las cosas empiezan a complicarse.

En primer lugar se habló de las vacaciones. Se pretende que se soliciten antes del 30 de marzo abril (con arreglo a Ley, podrían exigírnoslo antes del 1 de mayo, por lo que ya empiezan las restricciones), y se da a entender que la mayor parte deberá disfrutarse durante los meses de junio a septiembre.

También parece entenderse que no será posible contar con un mes de vacaciones “sin interrupciones”; nos referimos, por ejemplo, a tomar el mes de agosto completo como vacaciones… Sin embargo esto no quedó claro.

Se pierde la opción recogida en el Convenio de dedicar un cupo de hasta 7 días de vacaciones como de asuntos propios.

Tampoco se acordaron de los días extra de vacaciones por antigüedad. Habrá que recordarlo.

El párrafo dedicado a los días de asuntos propios (de libre disposición) no aporta nada nuevo. Se limita a repetir lo que ya dice el Convenio, que deberán pedirse al Jefe del Área con 5 días de antelación y que se concederán siempre que “sea posible”.

Se continúa insistiendo en la obligatoriedad de aportar justificante cuando faltemos por permiso para asistir al médico.

Y se termina con un párrafo dedicado a la regulación de los permisos para realizar cursos de formación realmente enrevesado, en el que se demuestra, bien que el que lo propone no sabe cómo funcionan las inscripciones, bien que ha pasado algo que no nos han contado. Tal y como se ha redactado, será muy complicado que podamos inscribirnos a cursos. Sería bueno recordar a la Alcaldía que los empleados públicos de este Ayuntamiento tenemos el derecho de realizar cursos de formación por al menos 40 horas anuales, y que incluso algunos compañeros no solo tienen el derecho, sino también la obligación. Lo haremos.

Control horario

La parte más curiosa de la propuesta es la que trata del nuevo sistema que se quiere implantar para controlar el horario «del personal laboral y funcionario administrativo del Ayuntamiento» de todo el personal.

En primer lugar conviene aclarar algo: el jefe de personal tiene todo el derecho de establecer un sistema de control horario, le ampara la Ley y puede que incluso sea positivo para alguno de nosotros. Es algo que no puede molestarnos.

Otra cosa es que creamos que sea positivo…

Pero no deja de ser curioso. Si por casualidad hay algún vecino de San Antonio de Benagéber leyendo este texto, que no trabaje para el Ayuntamiento, se entiende, sería bueno explicarle algo de la situación actual: las oficinas del Ayuntamiento, que son más bien pequeñas, es el lugar en el que también trabajan nuestros jefes, los políticos; algunos de nosotros los tenemos “literalmente” al lado, incluso en la misma estancia. O lo que es lo mismo, nuestros jefes saben perfectamente a la hora que entramos y salimos del edificio, a la que nos incorporamos al trabajo y a la que lo dejamos… Entonces, ¿cuál es el objetivo buscado?

En fin, la parte positiva del asunto:

  • Los que se han visto obligados a realizar horas extras durante el año pasado dejarán de hacerlo (al menos en tal cantidad), pues quedarán registradas y, además de ser ilegal por el excesivo número de éstas, no se las van a pagar.
  • Los que sí cumplen su horario podrán elegir a qué hora entrar y salir sin que nadie “les mire mal”, pues podrán demostrar fácilmente que sí cumplen con sus horas de trabajo, lo cual parece que está en duda…

Un último apunte según la propuesta: a los que tengan un saldo positivo de horas a fin de año no se les compensará (ya os lo hemos dicho, no se pagarán horas extra), lo que es absurdo; y por contra, a los que tengan un saldo negativo se les descontará la parte proporcional de su nómina.

Al final, como os hemos contado al principio, no quedó claro si podrán introducirse mejoras en este punto.

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