Calendario y horario laboral. Cómputo anual

En este apartado te explicaremos todo lo que tienes que saber sobre el calendario y el horario laboral, así como sobre el cómputo anual de horas a trabajar.

Consulta la legislación aplicable
  • Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. (artículos 47 y 50).
  • Ley 10/2010, de 9 de julio, de la Generalitat, de Ordenación y Gestión de la Función Pública Valenciana. (artículos 68 y 71).
  • Decreto 175/2006, de 24 de noviembre, del Consell, por el que se regulan las condiciones de trabajo del personal al servicio de la administración del Consell (artículo 6 y 14).
  • Real Decreto 781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local (artículo 142).
  • II Acuerdo Marco entre la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y las organizaciones sindicales CC.OO., UGT y CSIF.

Es importante destacar que el personal laboral del Ayuntamiento cuenta exactamente con los mismos beneficios en estas materias que el personal funcionario. Y ello gracias a que en marzo de 2015, en Pleno y por unanimidad de todos los Concejales, se aprobó la adhesión al Acuerdo Marco entre la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y las organizaciones sindicales CC.OO., UGT y CSIF.

Te sugerimos que completes esta información con la que podrás encontrar en la WEB sobre permisos y vacaciones.

Calendario laboral

Descárgate el calendario laboral para 2017

Calendario laboral 2017

Calendario laboral para 2017

Puedes descargarte el calendario laboral de 2017 para San Antonio de Benagéber pulsando AQUÍ, o en la imagen de la barra lateral. Los días festivos locales para 2017 son el 17 de marzo, viernes de Fallas, y el 16 de agosto, San Roque.

Los días 24 y 31 de diciembre caen en domingo, por lo que en 2017 dispondremos de 8 días de asuntos propios (los 6 días habituales, más 2 días que compensan estos festivos).

Además, los que cuenten con seis o siete trienios de antigüedad tendrán derecho a dos días adicionales, y los que todavía cuenten con un número superior de trienios incrementarán sus días disponibles en uno por cada trienio acumulado (los que cuenten con ocho trienios dispondrán en 2017 de 11 días de asuntos propios; con nueve trienios, 12 días; etc.). Estos trabajadores también dispondrán de ventajas en el número de días de vacaciones anuales (los días que se conocen como “canosos”; 1 día más de vacaciones si cuentas con una antigüedad superior a los 15 años, 2 días para 20 años, 3 días para 25 años y 4 días para 30 años).

Horario laboral

El horario laboral es un concepto muy heterogéneo, pues depende del tipo de trabajo que desempeñemos.

Horario laboral oficial

En este Ayuntamiento el horario oficial se adoptó por Decreto de Alcaldía 77 de 20 de abril de 2017. Este documento contiene algunas disposiciones claramente desfavorables a los intereses de los trabajadores; puedes conocer los detalles AQUÍ.

Horario del personal administrativo

Los trabajadores laborales o funcionarios que desempeñen trabajo administrativo, podrán iniciar su jornada entre las 7:30 7:00 y las 9:00 horas, y finalizarla entre las 14:00 y las 16:30 19:00 horas. Y podrán completar el cómputo de horas (te explicamos este concepto más adelante) si lo necesitan, los jueves por la tarde, entre las 16:30 y las 19:00 horas. Todos los servicios administrativos deberán estar abiertos los jueves tarde, de 16:30 a 19:00 horas, excepto en los meses de julio y agosto; para ello las áreas deberán organizarse como consideren conveniente.

Horario del personal de servicios

Los trabajadores de servicios tendrán un horario fijo, que iniciarán a las 7:00 y finalizarán a las 14:30 horas.

Horario de la Policía Local

La Policía Local cuenta con un horario de 37,5 horas semanales en cómputo anual, estructuradas en un 7×7.

Como se ha indicado, la propuesta de horario partió de la Alcaldía. No existe ningún otro acuerdo de cumplimiento obligatorio. Por ello, en el caso de trabajadores administrativos, se puede deducir que:

  • Si vienen los jueves por la tarde es porque tienen que recuperar horas. Se establece la obligación de ofrecer los servicios administrativos a los vecinos los jueves tarde, lo que implicaría que muchos de nosotros, aunque no tengamos que recuperar horas, trabajemos en turnos de tarde. Esto implica que dispondríamos de un peor horario y que por tanto deberían incrementarse nuestras retribuciones a través del complemento específico en la parte que corresponda, lo cual curiosamente ha olvidado el Alcalde.
  • Existe un grave problema en las áreas que cuentan con un único trabajador pues, teóricamente, éste se vería obligado a asistir al trabajo todos los jueves tarde, en una clara discriminación con respecto a los demás. En la Mesa de Negociación se habló de ello y se indicó una solución, que el Alcalde también ha olvidado.
  • Si vienen a trabajar fuera del horario laboral, por ejemplo cualquier tarde de un día que no sea jueves, no están recuperando horas, están haciendo horas extra.

Evidentemente hay situaciones que no encajan, como en los casos de los laborales que no tienen horario de mañanas, o de los funcionarios que sí tienen la obligación de hacer tardes, aunque no necesiten compensar horas. Esperemos que se resuelvan lo antes posible. En realidad ya no esperamos que se resuelvan estas situaciones.

Por último, una curiosidad: ¿sabes que existe un límite máximo de horas extra anual que cada trabajador puede realizar? Son 80 horas. Por tanto, los compañeros que han superado las 80 horas de trabajo fuera del horario laboral, si insisten en incrementar ese número, ni están recuperando horas, ni están realizando horas extra. Simplemente vienen a trabajar “gratis”.

Cómputo anual de horas

Y por último queda por explicar el concepto de cómputo anual, es decir, el número de horas que deberemos trabajar a lo largo de todo el año. Se calcula a partir de las indicaciones extraídas del Decreto 175/2006, de 24 de noviembre, del Consell (modificado por el Decreto 68 de 2012).

Cómo calcular el número de horas a trabajar al año

El método a seguir consiste en calcular el número de horas máximo que sería posible trabajar en un año (a razón de 7 horas y media diarias, todos los días excepto fines de semana), y descontar los días de vacaciones, festivos, etc.

ConceptoHoras
Máximo de horas posibles de trabajo al año (7,5 horas x 261 días)1957,5 horas
Vacaciones (restan 7,5 horas x 22 días)-165 horas
Días festivos (restan 7,5 horas x 14 días)-105 horas
Días de libre disposición (restan 7,5 horas x 6 días)-45 horas
Semana de fiestas locales (resta 2 horas x 5 días)-10 horas
Día exento de asistencia al trabajo en semana de fiestas locales (resta 5 horas)-5 horas
Reducción de jornada en julio, agosto, Pascua y Navidad (resta 30 minutos x 55 días)-27,5 horas
Días 24 y 31 de diciembre (restan 7,5 horas x 2 días)-15 horas
Total horas1.585 horas

Hay que tener en cuenta que no todos los trabajadores tendrán que realizar el mismo número de horas, pues a mayor antigüedad menor número de horas:

  • Días extra de vacaciones. A los 15 años de antigüedad se cuenta con un día más de vacaciones que se deberá descontar del cómputo total (23 en lugar de 22); a los 20 años, 2 días más; a los 25 años, 3 días más; y a los 30 años, 4 días más.
  • Días extra de libre disposición. Al alcanzar los 6 trienios de antigüedad se obtienen 2 días más de asuntos propios que deberán descontarse del cómputo total; al alcanzar los 8 trienios 3 días más; y a partir de aquí, 1 día más por cada trienio alcanzado.

Siguiendo estas instrucciones se obtiene que en 2017 deberán trabajarse 1.585 horas. Puesto que de momento no contamos con un sistema de control horario, deberemos ser nosotros los que diseñemos nuestra propia jornada laboral, de forma que al final del año hayamos trabajado el total de horas adecuado.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúas utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Saber más...

ACEPTAR
Aviso de cookies
Suscríbete a nuestras noticias

Suscríbete a nuestras noticias

Únete y te avisaremos con las nuevas noticias de nuestra página

Tu solicitud de suscripción ha sido recibida.