Alegaciones al Decreto de regulación de las condiciones laborales

Por fin, todos en contra

Os informábamos que el pasado 28 de abril se emitió el Decreto de Alcaldía 77 de este año, que hacía referencia a diferentes aspectos de las condiciones laborales (puedes consultarlo AQUÍ).

Como ya os adelantábamos, el documento contiene una importante irregularidad legal, pues impone reglas que restringen derechos que obtuvimos con nuestro convenio laboral, aprobado por el Pleno y con el voto a favor de los propios concejales de AISAB.

Pues bien, por una vez el resultado ha sido el que debía: todos los representantes de los trabajadores, arropados por un buen número de compañeros, hemos presentado un escrito a la Alcaldía solicitando que se rectifique. Puedes consultar el documento AQUÍ.

En este caso, lo de menos son las restricciones impuestas, que afectan a un número muy reducido de compañeros; lo realmente importante es el precedente, la actitud de la Alcaldía ante sus propios errores y las consecuencias que ello conlleva:

Mal precedente. Por Decreto de Alcaldía se modifican normas que se establecieron por el Pleno, ignorando la legalidad y consiguiendo que nos preguntemos qué será lo siguiente…

Mala actitud. Cualquiera puede equivocarse, no pasa nada… ¿acaso no dicen que rectificar es de sabios? Pues por el mismo razonamiento, ¿cómo calificarías a quién sabe que se ha equivocado y no corrige su error?
El mismo día en que se hizo público el Decreto nos pusimos en contacto con el Alcalde para informarle de su error, de eso hace ya un mes… Y nos consta que no hemos sido los únicos.

Consecuencia inesperada. Desde julio de 2015 no se había presentado ningún escrito dirigido al Alcalde, que contara con el respaldo de todos los representantes de los trabajadores. En este caso se ha conseguido; y no solo eso, sino que está firmado por un gran número de compañeros.

¿Y ahora qué?

En primer lugar, debemos felicitarnos todos. Todos sabíamos que los políticos no se toman con buen talante los escritos en que se les pide que rectifiquen; al contrario, lo suelen tomar como una afrenta personal. Y aun así nos hemos atrevido a firmar. Enhorabuena.

Así que tenemos por delante dos posibles caminos:

Rectificar. Y aquí no ha pasado nada… El escrito presentado es sencillo, y pide algo que también lo es: que se respete el convenio laboral.

No rectificar. O lo que es lo mismo, cometer un nuevo error ignorando a los trabajadores.

En conclusión

Probablemente sea necesario establecer normas que regulen de algún modo las condiciones laborales, pero será más fácil lograrlo si se da la posibilidad a los que tienen más experiencia de que aporten sus conocimientos. En este caso, a la Mesa de Negociación el Alcalde presentó una propuesta, que terminó aprobándose ignorando los reparos que se expusieron durante el debate.

Por delante se nos plantean, al menos, seis meses de tranquilidad, justo en un momento de la legislatura política idóneo para rebajar tensiones. Ojalá se aprovechen.

Calendario Laboral 2017

Calendario laboral 2017
Igualdad

Conoce el organigrama actual

RPT imposible

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúas utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Saber más...

ACEPTAR
Aviso de cookies
Suscríbete a nuestras noticias

Suscríbete a nuestras noticias

Únete y te avisaremos con las nuevas noticias de nuestra página

Tu solicitud de suscripción ha sido recibida.